Portada

Aumentan casos de dengue

Chihuahua, Chih.- De enero al 25 de octubre han sido confirmados 129 casos de dengue, de los cuales, 104 son autóctonos o locales, 24 casos foráneos y uno importado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 42.

En contraste, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene registrado que, durante en el mismo período del 2023, sólo había sido confirmado un caso de dengue, mientras que en 2022 eran 10. Es decir, durante el presente año hay 118 incidentes más que los sumados en los dos años anteriores.

La estadística oficial de la SS indica que Delicias es el municipio con más incidencia, con 80 casos autóctonos confirmados y 147 probables. Jiménez tiene 12 autóctonos confirmados, uno foráneo y 25 probables.

En Ciudad Juárez fueron confirmados dos casos autóctonos y 10 casos foráneos, además de otros 36 sospechosos; mientras que en la capital hay uno autóctono confirmado, nueve casos foráneos y 20 probables.

E n Meoqui hay cuatro casos autóctono confirmados y seis probables; Saucillo tiene tres autóctonos confirmados y cinco probables, mientras que Camargo reporta un caso autóctono confirmado y seis sospechosos.

Los municipios de Cuauhtémoc y Aldama registran uno foráneo confirmado y uno sospechoso respectivamente, en tanto que Parral cuenta con un caso importado detectado y cinco probables.

Los considerados como sospechosos deben ser descartados o confirmados con los resultados de las pruebas de laboratorio para poder cambiar de estatus, indicó la dependencia.

Asimismo, la Secretaría mantiene recorridos por las colonias para fumigar casa por casa y realizar las aspersión nocturna para combatir la propagación de los vectores o mosquitos transmisores, como el Aedes aegypti.

A fin de contener la propagación de la enfermedad, las autoridades exhortan a la población a seguir las siguientes recomendaciones: el uso de repelentes al estar en el exterior, no dormir a la intemperie, usar ropa de manga larga y de colores claros, colocar mosquiteros en las viviendas, quitar botes y objetos donde se acumule el agua y cambiar el agua frecuentemente en los bebederos de las mascotas.

Artículos Relacionados

Back to top button