Explosión de dispositivos deja 8 muertos en Líbano

Beirut. Líbano.- Una gran cantidad de “dispositivos inalámbricos” explotaron simultáneamente en todo el Líbano el martes por la tarde, según el Ministerio de Salud libanés, dejando al menos ocho muertos y más de 2 mil 700 heridos.
Un funcionario militar y un funcionario de un grupo libanés, de los cuales ambos hablaron a condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijeron que los dispositivos de miembros de Hezbolá han estallado. El segundo funcionario dijo que se cree que se trató de un ataque israelí.
La agencia estatal de noticias reportó que en los suburbios sureños de Beirut y otras áreas “el sistema de buscapersonas fue detonado usando tecnología avanzada, y se reportaron docenas de heridos”.
The Associated Press llamó al Ejército israelí, que se negó a formular comentarios.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo en un comunicado que muchas personas habían llegado a hospitales libaneses después de resultar heridas cuando sus “dispositivos inalámbricos” explotaron.
El ministerio advirtió a los ciudadanos que se mantuvieran alejados de dispositivos similares hasta que se aclarara qué había causado las explosiones.
El Ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, dijo que al menos ocho personas murieron y 2 mil 750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.
Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.
El líder del grupo armado libanés, Hasán Nasrala, previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
El Embajador de Irán en Beirut resultó herido en la explosión de uno de los bípers que estallaron casi simultáneamente. Y una niña de 10 años, hija de un miembro de Hezbolá, murió debido a la explosión del bíper de mensajería de su padre.
El incidente ocurre en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbolá y el Ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamas.
Israel anunció el martes que frenar los ataques de Hezbolá en el norte para permitir el regreso de sus residentes es ahora un objetivo de guerra oficial, mientras el país considera una operación militar que podría desencadenar un conflicto más amplio.