Recuperan poblado y minas dominados por el narco en Sonora

Reportan que desde 2019, en los alrededores de dicho poblado, estasba presente el brazo armado “Los Pelones” del Cártel de Sinaloa, que operaba en la región fronteriza con Arizona.
Desde entonces desplazó con violencia y amenazas a pobladores, dueños de ranchos, trabajadores y campesinos del poblado La Ciénega y sus alrededores, además de apoderarse de dos minas.
Específicamente, explotaban 42 ranchos y dos minas en un espacio de 90 mil hectáreas, tamaño comparable al estado de Morelos.
Fue hasta septiembre de 2024, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emprendió con la Secretaría de Marina-Armada acciones para retomar el control en la región.
Asesor de seguridad minera dijo a Excélsior que el oro que extraían de las minas de la Ciénega y Cerro Colorado era una importante fuente de financiamiento para el grupo armado.
Indican que actualmente aún falta alrededor de una decena de ranchos por ser recuperados, mientras sostienen operativos y vigilancia en el lugar para garantizar la seguridad.