Crece superficie afectada por incendios en Chihuahua

En Chihuahua se combaten actualmente 11 incendios activos que han afectado 9 mil 257 hectáreas en cuatro municipios, según el monitoreo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En lo que va del año, se han registrado 107 incendios en la entidad, con una superficie dañada de 12 mil 713 hectáreas.
En el municipio de Madera, los incendios en el Ejido El Largo siguen activos. En la zona de Las Minitas, donde el fuego inició el 28 de febrero, se reporta un 75 por ciento de control y una afectación de 4 mil 38 hectáreas, con la participación de 216 combatientes. En el mismo ejido, el incendio en El Picacho, iniciado el mismo día, tiene un 70 por ciento de control y ha dañado 3 mil 109 hectáreas, con 142 brigadistas trabajando en su contención.
Cabe recordar que en esta región, el pasado martes 4 de marzo, perdió la vida Raudel Miramontes, uno de los combatientes, debido a la inhalación de humo, lo que agravó una condición cardiaca preexistente.
En el municipio de Moris, se combaten dos incendios activos desde el 2 de marzo en San Joaquín y El Coscori. Este último tiene un 40 por ciento de control, con mil 514 hectáreas afectadas y la labor de 34 brigadistas.
Otro incendio se reporta en el Cerro del Escat, en el Ejido Vicente Guerrero de Casas Grandes. Iniciado el 5 de marzo, ha dañado 157 hectáreas y tiene un 60 por ciento de control, con la intervención de 26 combatientes.
Guadalupe y Calvo enfrenta seis incendios activos en distintos puntos. En los ejidos San Simón y Dolores, el fuego ha consumido 248 hectáreas y, hasta el momento, no hay combatientes en la zona. Situación similar ocurre en Buena Vista de Atascaderos, donde un incendio ha afectado 70 hectáreas, y en la comunidad de Las Coloradas, con 14 hectáreas dañadas, ambos aún sin respuesta de brigadistas.
En San Julián, un incendio iniciado el 5 de marzo ya fue controlado en su totalidad tras afectar 12 hectáreas, con el apoyo de 10 combatientes. Lo mismo ocurrió en el Ejido Llano Blanco u Ojo Frío (Santa Teresa), donde el fuego iniciado el 6 de marzo se controló al 100 por ciento tras afectar 16 hectáreas, con 11 combatientes en la labor.
Finalmente, en el Ejido Chinatu (Talayotes), el incendio que comenzó el 5 de marzo ya ha sido sofocado, con una afectación de 46 hectáreas y la participación de 10 brigadistas.