Declara Argentina al Tren de Aragua como organización terrorista

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional de Argentina, dio a conocer que “el narcoterrorismo no tiene lugar en Argentina. Desde hoy, el Tren de Aragua, una de las bandas más peligrosas de América Latina, está inscripto en el Registro Público de Terroristas (RePET)”.
“Esto significa congelamiento de bienes, bloqueo de operaciones y persecución total” en Argentina y “mientras otros miraron para otro lado, nosotros enfrentamos a las mafias con decisión”, criticó respecto al anterior gobierno.
“No vamos a permitir que esta organización criminal siga expandiendo su terror en nuestro país. Los vamos a desmantelar, los vamos a expulsar y los vamos a meter adentro a todos. Con nosotros, se acabó la impunidad. Ley y orden”, finalizó.
El Ministerio de Seguridad Nacional compartió también la noticia con una gráfica, mencionando que el Tren de Aragua queda inscrito como organización terrorista por delitos como: sicariato y secuestros; narcotráfico y lavado de dinero; trata de personas y extorsión.
Fue la semana pasada cuando el Gobierno de Estados Unidos designó como Foreign Terrorist Organizations (FTO, ‘organizaciones terroristas extranjeras’) al Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha de El Salvador y a seis cárteles mexicanos.
El Tren de Aragua sería de las organizaciones más importantes de América, pues operan en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
En el estado de Chihuahua, el grupo criminal tiene operaciones identificadas por autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
En Chihuahua se centra en la trata de personas mediante engaños laborales, extorsiones bajo el esquema ‘gota a gota’ y otros delitos.
Ha participado en el flujo de migrantes ilegales cruzándolos de Chihuahua a Estados Unidos, especialmente a Texas aunque también a Nuevo México.