Portada

¿Por qué sale sangre de la nariz cuando hace calor?

Lo cierto es que es muy común que cuando hace calor a muchas personas les sangre la nariz. Aunque en la mayoría de los casos no es grave, si estas son muy frecuentes, lo mejor es acudir con el médico para descartar algún padecimiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 90% de los casos, los sangrados nasales son benignos. Sus principales causas son:

Tal como se puede apreciar, todas estas razones tienen que ver directamente con el ambiente caluroso, ya que la ausencia de humedad reseca la nariz y eso provoca que se dañen o rompan algunos de sus vasos sanguíneos.

Expertos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello afirman a su vez que las roturas de estos vasos sanguíneos ocurren justo a la entrada de la nariz y por ello es que la hemorragia pareciera que es mayor.

Por otro lado, los cambios de temperatura también pueden derivar en resfriados o alergias, por lo que al constantemente estar limpiando la nariz con pañuelos o papel, los vasos sanguíneos también podrían romperse y favorecer la salida de líquido hemático.

El doctor Juan Rosas Peña del Hospital General Troncoso del IMSS explicó en el portal del instituto que en caso de que sangre la nariz, lo más idóneo es calmarlo con maniobras mecánicas, tales como:

  • Usar tapones nasales
  • Apretar ambas fosas con el pulgar e índice entre 5 y 10 minutos; si la sangre no para, hay que intentarlo otra vez
  • Colocar compresas de agua fría en la frente
  • Masticar hielo o colocarlo debajo del labio superior

Artículos Relacionados

Back to top button