EU y Rusia discuten paz en Ucrania mientras Europa no haya qué hacer

La reunión, convocada en París por el presidente francés Emmanuel Macron, pretendía una respuesta coordinada y colectiva a la Administración Trump. Al encuentro acudieron los Jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca.
Sin embargo, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunciaron pláticas de paz con Rusia en Arabia Saudí sin la presencia de Ucrania o líderes europeos.
“Consideramos que, como resultado de la aceleración de la cuestión ucraniana y de lo que dicen los dirigentes estadounidenses, los europeos tenemos que hacer más, mejor y de forma más coherente por nuestra seguridad colectiva”, detalló un consejero francés de Macron.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo: “No podremos ayudar eficazmente a Ucrania si no tomamos medidas inmediatas y concretas sobre nuestras propias capacidades de defensa”. Agregó que se presentarían nuevas medidas de financiación a tiempo para una próxima cumbre del 20 y 21 de marzo.
En la reunión europea no mencionaron que tomarán acciones hasta por lo menos un mes, mientras que las negociaciones directas por parte de Estados Unidos ya comenzaron y tienen previsto organizar una cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.