Anticipan 300 mil empleos formales perdidos este mes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en el mes de diciembre anterior (2023) que registraron 384 mil 882 bajas de puestos de trabajo formales.
Asimismo, en diciembre del 2022 hubo una pérdida de 345 mil y en 2021 fue de 312 plazas.
El subdirector de Estudios Económicos de CitiBanamex, Rodolfo Ostaloza, explicó para El Economista que “vemos que en efecto todavía el dato de diciembre traerá una disminución, puede ser incluso un poco más acentuada en términos estacionalizados con respecto al dato de noviembre”.
Patrones tienen como práctica usual el dar de baja en sus empleos a los tranbajadores y recontratarlos en el mes de enero, con lo cual evaden otorgar beneficios por antigüedad en los trabajos que ofrecen, como vacaciones u otras prestaciones.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social advierte que “si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular“.